Cuando faltan menos de siete días para las elecciones y después de agotar los caminos para ser inscrito como candidato a la Presidencia, Evo Morales, finalmente, admitió este domingo que no participará de las elecciones del 17 de agosto y sus bases convocaron a resistir al próximo gobierno.
“Estas elecciones fraudulentas, ilegales e inconstitucionales están hechas para que la derecha gane. Luis Arce no ha permitido que Evo Morales esté en la papeleta. Pido a mis hermanos atrincherarse en cada región para enfrentar al próximo gobierno, que será de la derecha boliviana. No le tenemos miedo”, declaró Omar Ramírez, vocero de la agrupación de Evo es Pueblo.
El político explicó que no hallaron un partido que pudiera inscribir a Morales y garantizar su presencia en la papeleta electoral y aseguró que el presidente Luis Arce habría amenazado a Eva Copa y al partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Johnny Fernández con correr la misma suerte de PAN-BOL y Frente para la Victoria (FPV) si buscaban postularlo.
Los delegados de Morales llevaron adelante diferentes negociaciones con organizaciones políticas, con la única condición de que el líder cocalero sea inscrito como candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional.
Según “Evo Pueblo”, las elecciones han sido diseñadas por el gobierno de Arce, en coordinación con el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional, para impedir la participación de Morales.
Ramírez aseguró que los dirigentes del evismo, entre ellos de organizaciones sociales, reafirmaron su lealtad al exmandatario y anunciaron que, de confirmarse un gobierno de derecha, buscarán derrocarlo con movilizaciones en las calles a partir del 8 de noviembre, fecha prevista para la posesión presidencial.
Fuente: Urgente.bo