En la ciudad de La Paz, como en Sucre, la gente se volcó a las oficinas del Banco Central de Bolivia para adquirir estos elementos
Luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzara las monedas y el billete del Bicentenario, decenas de personas se volcaron hasta las oficinas de esta instancia para adquirir estos elementos. Algunos argumentan que solo lo quieren como recuerdo, otros que es una manera de ahorrar y algunos, solo por gusto.
Hasta hace poco, las colas fuera del BCB eran para conseguir dólares, pero este agosto, las nuevas filas son por otro motivo: conseguir un billete o alguna de las tres presentaciones de la moneda de Bs 2 del Bicentenario.
“Quiero comprar unas tres moneditas de plata, es una manera de ahorrar mi dinero“, explicó una mujer que hacía fila en las oficinas del BCB, en la ciudad de La Paz, a metros de ella había otro hombre, que admitió desconocer sobre estos nuevos productos, pero afirmó que sería bueno comprar algunos para tener un ‘recuerdito’ del Bicentenario.
Entre tanto, en la ciudad de Sucre, donde se desarrollan los actos conmemorativos por el Bicentenario, la población también acudió hasta las oficinas del BCB, para comprar tanto el billete como las monedas de acero, plata y hasta de oro.
¿Cuánto cuestan?
El presidente del BCB, Edwin Rojas, aseguró que estas piezas monetarias rinden un “justo tributo” a quienes fueron parte de la identidad boliviana como un país libre y soberano.
El billete tiene un costo de Bs 50; mientras las monedas conmemorativas son de oro, plata y acero. Lucen la Casa de la Libertad, como símbolo de la independencia del país.
La moneda de oro tiene una pureza del 99.9%, un diámetro de 23,5 milímetros y un peso de 7 gramos. La misma tiene un precio de Bs 15.000, pero el precio fluctúa según el valor de la onza troy. Solo es para coleccionar. Solo se acuñaron mil unidades.
La moneda de plata fue fabricada con una pureza del 99,9%, un diámetro de 40 milímetros y un peso de 27 gamos. Su costo es de Bs 1.400 e igualmente es coleccionable.
Y la moneda de acero inoxidable es de curso legal de 2 bolivianos, con un peso de 6,40 gramos y un diámetro de 29 milímetros. Es decir, sí va a circular entre los bolsillos de los habitantes.
Fuente: EL DEBER