El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Rios, informó hoy que se investiga el Asesinato del delegado de los internos del penal de El Abra, Marco A. C. P., de 45 años de edad, recluido por el delito de Violación, quien habría sido atacado con arma blanca por otros privados de libertad, uno de ellos fue identificado como Gustavo A. V. Q., de 30 años de edad, quien se encuentra aprehendido.
“La tarde del sábado tomamos conocimiento de un hecho violento registrado al interior del recinto carcelario de máxima seguridad, la Fiscal de turno y el médico forense se constituyeron en el lugar para realizar la investigación correspondiente y hacer el levantamiento del cadáver, de acuerdo a la autopsia legal, la víctima murió por shock hipovolémico hemorrágico, laceración de aorta y traumatismo penetrante torácico, ante esta situación, como Ministerio Público iniciamos todas las actuaciones investigativas de oficio para establecer los móviles e identificar a todos los partícipes de este hecho”, señaló Tejerina.
Por su parte, la Fiscal del caso, Ximena Montaño, explicó que el hecho se registró el sábado 2 de agosto de 2025, a horas 18:00, aproximadamente, en el Bloque B del penal, donde se halló el cadáver de la víctima, mismo que presentaba al menos 107 heridas punzantes que incluyen lesiones de defensa.
La autoridad confirmó la aprehensión del principal presunto autor del crimen, identificado como Gustavo A. V. Q., de 30 años de edad, quien presentaba heridas cortantes en la mano y tenía en su poder prendas de vestir con manchas de sangre.
Fuente: FGE