WILFREDO COVARRUBIAS ANDRADE Y MARCO GONZÁLES MARCANI son dos de los 5 fallecidos identificados.
El comandante José Luis Álvarez, de la comandancia policial del norte Potosí dijo que estas personas no pertenecían al grupo de trabajadores mineros de comibol. Tenían el permiso de la Corporación minera de Bolivia para hacer la paqoma o recojo de mineral en este yacimiento aurífero estatal, ubicado en el municipio de Chayanta, norte de Potosí, dijo el comandante policial.
Asfixia mecánica por sepultamiento dice el diagnóstico del médico forense.
Una de las personas fallecidas es de la población de Amayapampa, otra es de Cochabamba y el resto de las comunidades circundantes según las declaraciones de la autoridad policial.
Amayapampa es la mina de oro más grande del departamento de Potosí, es explotada a cielo abierto por la Corporación Minera de Bolivia y está ubicada en el municipio de Chayanta, provincia Bustillo de Potosí.
Según las explicaciones del comandante Álvarez, estas 5 personas estaban cumpliendo la tradición de fines de julio y principios de Agosto, es decir la paqoma o sustracción de mineral. Aunque, se sabe por tradición que, la paqoma se realiza en temporada de carnaval y no en esta época del año.
Fuente: RADIOPIO12