* El lunes presentarán la querella ante el Ministerio Público, ante el abandono que sienten por parte de la Ecebol y SEDEM
Potosí, Kollasuyo Digital
Por una deuda superior a los 34 millones de bolivianos, siete empresas demandarán a la Asociación Accidental Polysius Imasa Valoriza ante la Fiscalía Departamental de Potosí el próximo lunes, anticipó el representante de los acreedores de la constructora española, Claudio Menchaca.
Las empresas locales prestaron servicios de catering, provisión de agua, alojamiento y seguridad, principalmente; pero desde hace cuatro años se acumuló la deuda, explicó.
Menchaca teme que los empresarios españoles incumplan sus obligaciones económicas porque a fin de año dejarán el país.
Asimismo, denunció que maquinaria fue sacada de forma ilegal de la fábrica de cemento – ubicada en Chuitara –; pese a que estaba retenida por una orden judicial para garantizar el pago de la deuda.
Igualmente, los empresarios sienten que la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), los abandonaron porque pagaron el 95 por ciento del contrato a los españoles por construir la fábrica de cemento.
Sin embargo, no exigen el cumplimiento del acuerdo firmado el 17 de enero del 2024, para que Imasa Valoriza pague sus deudas a las empresas potosinas.
Willy Alcocer Salas