* Hoy comenzó el ayuno voluntario de los afiliados a Casegural
Potosí, Kollasuyo Digital
Un piquete de huelga de hambre instaló esta mañana el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de Potosí en defensa de sus derechos laborales; mientras tanto, familiares de los pacientes internados en el Hospital Obrero # 5 temen que esta medida de presión lleve a un descuido en la atención a los enfermos.
Un voto resolutivo de Casegural, dirigido al gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Rubén Mamani, comunica el repliegue total de los afiliados a Casegural, según las resoluciones determinadas el pasado lunes 28 de julio.
Asimismo, señala que desde hoy instalarán un piquete de huelguistas de hambre en defensa de sus derechos laborales.
También solicitan un ampliado nacional en Potosí – con la presencia de la Federación Nacional de Trabajadores de la CNS (Fensegural) – para asumir determinaciones.
Casegural inició sus medidas de presión exigiendo la renuncia de la administradora regional, Isela La Fuente, que luego dimitió a su cargo; pero el conflicto continúa.
Los familiares de los pacientes de la CNS temen que exista escasez de personal destinado a la limpieza y la preparación de alimentos.
Asimismo, están preocupados porque Casegural no explica que derechos laborales fueron vulnerados.
Igualmente, existe susceptibilidad porque temen despidos del personal de salud, por intereses de los dirigentes de Casegural, según las denuncias recogidas por Kollasuyo esta mañana.
Willy Alcocer Salas