El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público logró probar que Juana M.P., de 50 años de edad, exconcejal del municipio de Sucre, es autora del delito de Concusión cometido en las gestiones 2015, 2016 y 2017, por lo cual, el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres 1º de la Capital dictó una condena de tres años de reclusión en el recinto penitenciario de San Roque.
“El Ministerio Público, durante la audiencia de juicio oral, público y contradictorio, demostró que la acusada es autora del delito de Concusión, mediante prueba que fue debidamente judicializada y valorada por la autoridad jurisdiccional, mediante los informes policiales, actas, entrevistas testificales y una serie de documentación concerniente a la investigación, los cuales permitieron que el Juez dicte sentencia condenatoria”, manifestó Nava Morales.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Javier Gorena, detalló que el delito se cometió entre las gestiones 2015 y 2017 al interior del Concejo Municipal de Sucre, periodo en el que la acusada Juana M. P., se desempeñó como Concejal titular elegida bajo la sigla Chuquisaca Somos Todos. En octubre de 2018 fue denunciada por su propio concejal suplente, por presuntos cobros irregulares a funcionarios del Concejo Municipal, tras lo cual procedió una investigación. La denunciada se desempeñó como autoridad hasta 2019.
Este martes, la autoridad jurisdiccional dictó una sentencia de tres años de condena, la misma que una vez notificada merecerá una apelación restringida debido a que el Ministerio Público demanda una pena mayor.
El delito de concusión es sancionado en el Código Penal con privación de libertad de tres a seis años e inhabilitación.
Fuente: FGE