* La policía identificó a seis posibles cómplices de los ‘jucus’
Potosí, Kollasuyo Digital
Uno de los dos camiones secuestrados a los presuntos ‘jucus’ de las cooperativas mineras de Potosí, lleva una carga de mineral valuada en Bs. 400.000, aproximadamente, informó hoy el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marco Antonio Dávalos.
El otro camión pequeño está vacío; pero por las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, fue utilizado en los seis robos de minerales denunciados por igual número de cooperativas desde el pasado 10 de julio.
Ambos motorizados son de color blanco y las marcas son Nissan e Hino, con placas de control 2578 – FSP y 4253 – KFF, respectivamente.
En los allanamientos efectuados por los investigadores, también se halló material y herramientas que fueron utilizadas para cometer los ‘juqueos” – robos de minerales en idioma quechua – de acuerdo a la exhibición realizada esta mañana.
El jefe policial recordó que existen seis detenidos por este caso, de los cuales cinco son mayores de edad y actualmente están recluidos en el penal de Cantumarca; mientras que el adolescente de 16 años fue llevado a un centro para menores con problemas de conducta, en coordinación con la Fiscalía Departamental y las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia.
Se prevén más operativos y ya están identificados otros seis sospechosos del robo de minerales, los cuales serán aprehendidos en los próximos días, a medida que avance la investigación, complementó.
Willy Alcocer Salas