* Hasta el año pasado, se registraban entre 1.000 a 1.200 menores de 18 años en estado de gravidez; pero ahora los casos atendidos por semana llegan a unos 50, de acuerdo al médico de la Clínica CIES
Potosí, Kollasuyo Digital
Los embarazos de adolescentes en la ciudad de Potosí se habrían duplicado este año con relación a gestiones pasadas, de acuerdo a las declaraciones del médico ginecólogo de la Clínica CIES, Raúl Martínez.
Hasta el año pasado se registraban entre 1.000 a 1.200 embarazos de menores de 18 años, durante cada gestión; pero ahora, sólo en el centro de salud donde trabaja el entrevistado, se atienden entre 40 y 50 casos por semana de embarazos de adolescentes.
Teniendo en cuenta que el año consta de 52 semanas, los nuevos embarazos oscilarían entre los 2.080 y 2.600 casos.
En criterio del profesional en salud, se requieren charlas a adolescentes sobre métodos anticonceptivos.
“Un embarazo no deseado conlleva una gran responsabilidad, en algunos casos, inclusive, puede truncar algunos sueños que tienen nuestros adolescentes, ¿no?”, reflexionó.
“Lamentablemente, tal vez no haya esa comunicación en el hogar y nosotros como institución que vela por los derechos de los adolescentes, tenemos un énfasis mayor sobre lo que es embarazos no deseados”. Se cuenta con servicio de orientación a adolescentes y es gratuito, finalizó.
Willy Alcocer Salas