La Fiscalía General del Estado abrió una investigación formal contra Ruth Yolanda Nina Uchani, dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y aliada política de Evo Morales, por proferir amenazas en contra del proceso electoral en curso. La citación para su declaración informativa fue emitida este miércoles y deberá comparecer el viernes ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
“Esta persona de nombre Ruth Yolanda Nina Uchani ya se encuentra en calidad de investigada, a través de la denuncia que se ha presentado en Cochabamba, como también otras denuncias que se han presentado en Santa Cruz y La Paz”, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en conferencia de prensa.
La dirigente será investigada por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales, este último tipificado en la Ley del Régimen Electoral N.º 026.
La apertura del caso responde a declaraciones realizadas por Nina durante un acto público en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde afirmó que “en vez de contar votos, el Tribunal Electoral y el Gobierno van a contar muertos”, en clara alusión a los comicios generales previstos para el 17 de agosto.
Debido a que las declaraciones se produjeron en Cochabamba y al hecho de que el domicilio de la investigada también se encuentra en este departamento, la Fiscalía de Cochabamba fue la encargada de iniciar el proceso y emitir la citación correspondiente.
La Fiscalía General aseguró que se actuará conforme a ley, garantizando el respeto a los derechos de la investigada y el cumplimiento de las normas que rigen los procesos electorales en el país.