* Llegará desde el sur del continente
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó este martes sobre el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que provocará un brusco descenso de temperaturas, lluvias y vientos en varias regiones del país a partir de este miércoles 16 de julio.
La pronosticadora Gilda Mamani informó que el fenómeno climático ingresará por el sur del país durante la tarde, afectando inicialmente a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y el Chaco cruceño. “El frente frío estará acompañado por vientos del sur, lo que generará un descenso significativo de las temperaturas”, explicó.
El jueves 17, este frente se desplazará hacia el oriente y norte del país, alcanzando a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el Trópico de Cochabamba, donde se prevén descensos bruscos tanto de temperaturas mínimas como máximas.
Además, se anticipan lluvias en los Yungas paceños, el Trópico de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, mientras que las madrugadas seguirán registrando heladas especialmente en las regiones del altiplano, como La Paz, Oruro y Potosí. El Senamhi recordó que la temperatura más extrema registrada en el mes de julio en Bolivia fue de -16,6 °C en Uyuni, Potosí.
En paralelo, el Senamhi emitió una alerta Naranja para el departamento de Santa Cruz por vientos moderados a temporalmente fuertes provenientes del noroeste, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora. Estos vientos afectan desde la mañana de este martes hasta la tarde del miércoles a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, el oeste de Cordillera y Chiquitos, así como al sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
Las autoridades recomiendan tomar previsiones ante los cambios climáticos, especialmente en sectores vulnerables como la agricultura, el transporte y la salud pública.