- Una pequeña de 8 años de edad cayó inconsciente producto de los golpes
Potosí, Kollasuyo Digital
La noche del domingo 13 de julio, una cámara de seguridad de un establecimiento comercial ubicado en el pasaje Concordia del populoso Mercado Uyuni captó el violento encuentro callejero entre 5 menores que oscilan entre los 7 a 12 años edad.
En las imágenes, difundidas por el portal digital Kollasuyo, que tomo los recaudos necesarios en torno a la identidad de los menores, se observa cómo tres niños golpean con puños, patadas y tirones de cabello a su similar, quien finalmente cayo al suelo quedando inconsciente por varios minutos, mientras personas adultas pasan por su lado sin prestar socorro alguno, el video muestra como luego de que la infante cae, los menores aparentemente la patean y pisan para después darse a la fuga.
Luego de un tiempo de aproximadamente 5 minutos, llega una pareja quienes asisten a la pequeña y convocan a las fuerzas del orden, demostrarse alarmados por el estado en que encontraron a la pequeña.
Constituidos en el lugar, la unidad de bomberos, trasladan a la victima de la agresión con destino al Hospital Daniel Bracamonte, donde fue asistida de urgencia por el equipo medico logrando estabilizar a la paciente.
La noche de ayer de Kollasuyo se trasladó hasta el lugar del hecho, logrando contactar a la madre de la menor agredida. La mujer con la voz ronca, dijo ser vendedora del mismo mercado, confesando sentirse abrumada y muy dolida por lo que le paso a su hija.
“No entiendo como niños pueden llegar a estos niveles de golpear a mi hija, yo he sido niña, hay juegos, peleas pero llegar a esto no lo puedo entender”, señaló.
Consultada sobre si conocía que desato la pelea esta relató que se habría originado por una por el trato que se le estaba dando a un gatito que fue encontrado por los infantes.
Visiblemente afectada, la madre exigió a las familias de los agresores, que también son hijos de vendedoras del Mercado Uyuni, asuman su responsabilidad, reflexionen a los menores para que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos y también coadyuven en los gastos médicos de su hija.
Hasta las 18:30 de ayer lunes, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Wuara Versain, informó a este medio que no tenía conocimiento previo del caso, razón por la cual solicitó informes a todas las dependencias correspondientes y movilizó personal al hospital Daniel Bracamonte para verificar el estado de salud de la menor y dar con la madre de familia.
En una conferencia de prensa, el vocero del Comando Departamental de la Policía, Limber Choque, confirmó que las investigaciones se han iniciado de oficio por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con base en las imágenes difundidas. Asimismo, expresó su extrañeza ante la falta de información en la Defensoría Municipal, puesto que la unidad de Bomberos habría reportado el hecho de manera inmediata a las Defensorias de la Niñez de Ciudad Satélite.
Las autoridades reiteraron que se manejará el caso con la debida reserva, priorizando el bienestar y protección de los menores involucrados, pidiendo mayor responsabilidad de los padres de familia, para que los orienten y así se eviten estos malos momentos que felizmente no termino en tragedia.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.