Ciudad de Potosí, invierno del 2025, el túnel de entrada al campo deportivo del estadio de la calle Sucre, parecía cobrar vida, pues una de las personalidades que recorrió varias veces, años atrás, fue Hugo Arias Espinoza, jugador de Independiente Unificada.
Él iba delante mío, yo le seguía con la cámara, me di cuenta que el sentimiento del pasado bullía en su cabeza. Él estaba atrapando los recuerdos que se apoderaron de él y señaló: “Gracias Celso me has traído a este lugar para hacer un reportaje, donde he vivido momentos hermosos, he recordado donde se sentaba mi esposa, que en paz descanse”.
“Hemos cumplido con Potosí, hice una cosa interesante para el futbol potosino, estoy tranquilo y si un día tengo que partir, iré tranquilo con el deber cumplido, gracias a nuestro creador, a nuestro padre que nos dio mucha fuerza para ser deportistas, gracias Celso que Dios te bendiga”, replicó don Hugo Arias.
Yo me di cuenta que había hablado con su espíritu, mientras hacia la nota, los recuerdos que se agolpaban en mi cabeza empezaron a volar. Allá por los años 70 yo era un niño, era hincha de Independiente Unificada e iba a ver los partidos de fútbol en el estadio de la calle Sucre de Potosí.
Vi jugar a la selección argentina, al Club Independiente Avellaneda y casi todos los equipos de Bolivia que llegaban a jugar la Copa Simón Bolívar, en esas andadas siempre veía jugar al Pichón Arias, al lado de grandes jugadores, pero lo que no sabía es que años después yo haría esta nota al gran Pichón Arias. Contándome su historia que lo llena de gran orgullo.
Hugo Arias Espinoza es hijo de don Jorge Arias y María Espinoza, es de la zona de San Roque, tiene 5 hermanos: Saturnina, Jorge, Héctor, Luis y Julio; tiene 4 hijos ya mayores: Miguel, William, Víctor Hugo y Róger, y la eterna presencia en su corazón de su esposa Miriam Nogales (Que en paz descanse).
Jugó en los equipos de: Rotativo Progreso, CASEGURAL, Bamin, Wilstermann e Independiente Unificada, todos de Potosí. Igualmente, tuvo de compañeros a grandes jugadores como Gitano Farías, Jesús Herbas, Arrieta Montoya, Cancilleri, Monjes, Pato Barras, Chamaco Valdez, Aliaga, Ríos y otros.
Se enfrentó a campeones del mundo como Galván, Bochini, Bertoni, Kempes y otros. O sea, don Hugo es una verdadera personalidad de la historia del Fútbol Potosino, al hacer este trabajo su sencillez me atrapó, hoy con mucho respeto quiero agradecer a don Hugo Arias por su tiempo y como él dijo, “los homenajes que valen son aquellos que se hacen en vida”.
¡Hugo Arias Espinoza vale un Potosi!…
CELSO DURÁN SÁNCHEZ