* El “Minuto a Minuto” de la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Potosí, Kollasuyo Digital
Con un retraso mayor a la hora y media comenzó la primera jornada de promesa en honor a San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, en la ciudad de Potosí, durante este sábado 12 de julio del 2025.
El retraso se debe a que se esperó, pacientemente, la llegada de los santos, incluso desde la localidad de La Puerta en el municipio de Yocalla…
10:12 Comienza el recorrido de los imágenes junto a la comitiva, desde el arco de San Roque, en la final de la calle Bustillo y que culminará en la iglesia de la Merced.
10:18 El alcalde Waldo Porcel pide que los santos bendigan a Potosí y que la gente disfrute de la fiesta grande de los potosinos.
10:20 Los representantes de la comunidad de La Puerta piden que la fiesta sea un motivo de unidad y solicita a la gente que no exagere en el consumo de bebidas alcohólicas.
10:25 Los potolos de la Unidad Educativa Kenny Prieto son la primera fraternidad que, bailando, están expresando su fe a San Bartolomé y San Ignacio.
10:27 Los mineritos de la U.E. Manuel Ascencio Padilla comienza a bajan por la final de la calle Bustillo, con la alegría de los estudiantes y la fe en los santos que dieron origen a Ch’utillos.
10:30 Ch’utillos es una fiesta que no reconoce edades, por ello, los estudiantes son grandes protagonistas de esta manifestación cultural; en este caso, los Pastorcitos de la U.E. Antonio José de Sucre también participan en este evento.
10:40 Las Bandas de Música juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta manifestación cultural, así lo demuestran los estudiantes de la U.E. Gualberto Villarroel, con la danza Llamerada Andina.
10:45 Los Calcheños de la U.E. Manzano muestran la variedad cultural del departamento de Potosí…
10:55 Un ritmo muy boliviano con un instrumento muy nuestro, así, la Tarqueada de la U.E. Macedonio Nogales también está presente en el primer convite de Ch’utillos.
11:00 Otra expresión de la diversidad cultural potosina son los Wititis de la U.E. San José, en una jornada sabatina con un sol radiante.
11:12 La Tarqueada de la U.E. 21 de Enero dice presente en el primer convite de la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
10:22 Los Potolos del José Alonso de Ibáñez muestran como se debe mover un bailarín de esta danza norte potosina.
11:30 Y del norte al sudoeste potosino para admirar la danza de las Yureñas de la U.E. Mariscal Sucre.
11:40 Un hermosa Ñusta acompaña a los Calcheños del Colegio Nacional Pichicncha en una jornada que ya se apoderó, con entusiasmo, de la tierra del Coloso de Plata.
12:10 Irradiando alegría y simpatía, las Tupiceñas del Santa Rosa llegan hasta la avenida Cívica, en esta primera jornada de promesa, rumbo a Ch’utillos 2025…
14:25 Aunque no vestidas de blanco, las futuras enfermeras deleitan a la gente con la danza del Putucun.
14:31 Los Jalk’as del Mejillones también se presentan en este primer convite; aunque en un número reducido de estudiantes por las vacaciones de invierno.
14:35 Los Calcheños del INADI también le rinden pleitesía a San Bartolomé y San Ignacio en un día con un clima agradable en la Villa Imperial.