- La ropa abrigada será clave para enfrentar un invierno que ya se perfila como uno de los más duros en los últimos años.
Potosí, Kollasuyo Digital
Autoridades del Poder Judicial de Potosí, en representación de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Norma Velasco Mosquera, realizaron la entrega de una significativa donación de ropa abrigada y agua destinada a familias de escasos recursos en el sudoeste del departamento, una de las zonas más golpeadas por el intenso frío.
La donación, compuesta por 12 sacos de ropa, una caja adicional con prendas y varios paquetes de agua, fue recolectada gracias a una iniciativa solidaria liderada por la magistrada Velasco, en coordinación con funcionarios judiciales de Potosí y Sucre. La recolección fue producto de aportes voluntarios de autoridades y personal del Órgano Judicial, además de una contribución personal de la magistrada.
Este acto se cumplió hoy 11 de julio, una fecha significativa para la Uyuni, que cumple 136 años de fundación. La denominada “Hija predilecta de Bolivia”, fue fundada el 11 de julio de 1889 por el Dr. Aniceto Arce Ruiz, quien fue presidente constitucional de Bolivia en ese entonces.
Esta acción humanitaria se realiza en un contexto crítico para las comunidades de la región fronteriza con Chile, que en semanas recientes fueron afectadas por intensas nevadas que causaron la muerte de ganado camélido, principal fuente de sustento para muchas familias rurales.
Durante el acto de entrega, autoridades del municipio de Uyuni y representantes de diversas comunidades agradecieron el gesto solidario, destacando que la ropa abrigada será clave para enfrentar un invierno que ya se perfila como uno de los más duros en los últimos años.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha pronosticado que las temperaturas en el sudoeste potosino podrían descender a más de 24 grados bajo cero, lo que incrementa el riesgo para la salud y la seguridad de las familias que habitan en esta inhóspita región.
“El compromiso de las instituciones no puede limitarse a lo legal, también debe expresarse en solidaridad y empatía con nuestro pueblo”, manifestó la magistrada Velasco al portal digital de radio Kollasuyo.
La entrega reafirma el compromiso del Poder Judicial con las poblaciones vulnerables y visibiliza la urgencia de acciones concretas frente a los efectos del cambio climático en el altiplano boliviano.