- Durante más de tres horas no se logró avanzar en el tratamiento del contrato
Potosí, Kollasuyo Digital
Gritos, empujones e insultos marcaron la sesión de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde se agendó el análisis del contrato de litio entre el Gobierno boliviano y una empresa rusa. Legisladores potosinos protagonizaron una protesta exigiendo que el debate se traslade al departamento de Potosí, como ya se había acordado previamente.
“Por unanimidad esta comisión ha determinado sesionar en el departamento de Potosí. Ya se ha tomado una decisión el 8 de febrero para sesionar en el departamento de Potosí ¿Por qué le tienen miedo sesionar en Potosí?”, increpó la diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), en medio de una acalorada discusión.
La sesión, convocada para las 17:15 en instalaciones del Legislativo en La Paz, se desarrolló en medio de un ambiente de tensión. Diputados del ala “arcista” del MAS manifestaron que no existen condiciones ni garantías para trasladar la sesión a Potosí, citando razones de seguridad y falta de presupuesto para los traslados.
Sin embargo, Claros y otros legisladores de oposición insistieron en que ya existía un compromiso asumido en febrero. “¡Están faltando el respeto a Potosí, a qué le tienen miedo, tenemos que sesionar en Potosí!”, reclamó la diputada potosina.
El diputado Walthy Eguez, de la bancada opositora Creemos, respaldó el pedido y cuestionó las excusas del oficialismo. “Había el compromiso de hacerlo en la ciudad de Potosí, pero se está argumentando que no hay los recursos económicos suficientes para el traslado de los diputados”, denunció.
Durante más de tres horas no se logró avanzar en el tratamiento del contrato que contempla una inversión de 975 millones de dólares por parte de la empresa rusa para la industrialización del litio boliviano. El debate quedó estancado entre posturas enfrentadas y sin acuerdo para continuar con el orden del día.
Hasta las 20:30, la sesión seguía paralizada, mientras persistía la exigencia de los diputados potosinos de trasladar el debate a la Villa Imperial.