- La COD recuerda que lo poco que queda en Potosí, tras siglos de saqueo de recursos como la plata y el estaño ha sido defendido con sangre y lucha
Potosí, Kollasuyo Digital
La Central Obrera Departamental (COD) de Potosí emitió un manifiesto público en el que rechaza categóricamente los contratos firmados por el Gobierno con empresas de China y Rusia para la explotación del litio boliviano, acusando al Ejecutivo de actuar sin el consenso del pueblo potosino y de favorecer intereses internacionales en detrimento del desarrollo regional.
En el documento, la COD recuerda que lo poco que queda en Potosí, tras siglos de saqueo de recursos como la plata y el estaño, ha sido defendido con sangre y lucha por los trabajadores y el pueblo. Denuncia que los distintos gobiernos de turno han ignorado históricamente las demandas del departamento, sumiéndolo en pobreza, migración y abandono.
La organización sindical acusa directamente al gobierno del presidente Luis Arce de buscar aprobar los contratos de litio en medio de una grave crisis económica, social y política, utilizando a su bancada del MAS sin consultar ni obtener el respaldo de la población potosina. “Estas acciones solo buscan enajenar el recurso en beneficio de organismos internacionales, condenando nuevamente a Potosí al atraso”, advierte el manifiesto.
La COD exige que se dejen sin efecto los contratos firmados con las empresas extranjeras y plantea que cualquier política sobre el litio sea discutida y consensuada con las nuevas autoridades que resulten electas en las elecciones previstas para agosto de este año. Además, llama a que el litio sirva exclusivamente para el desarrollo del departamento y del país.
En declaraciones al portal digital de radio Kollasuyo, el Secretario Ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarría, convoco a la unidad del pueblo potosino en torno a los trabajadores y llama a estar alertas para defender los recursos naturales del departamento de Potosí.