*Potosí, Kollasuyo Digital
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Dr. Alberto Pérez Ramos, denunció públicamente que la delegación potosina fue víctima de maltratos policiales en la ciudad de La Paz, durante la sesión de la Cámara de Diputados que trataba uno de los contratos suscritos por el Gobierno para la explotación del litio potosino. Afirmó que los abusos se cometieron por instrucciones directas del presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra.
“Nosotros fuimos hasta La Paz con el derecho de escuchar y ser parte de un debate que afecta directamente a Potosí, pero fuimos maltratados, forcejeados y hasta golpeados por la Policía que ya estaba advertida de nuestra presencia”, denunció Pérez Ramos a Kollasuyo digital.
Según su relato, los hechos ocurrieron entre la tarde del jueves 3 y la madrugada del viernes 4 de julio, cuando se desarrollaba la conflictiva sesión legislativa. “No nos dejaron entrar al hemiciclo. Nos acorralaron. A mí me golpearon en el hombro. A las 5 de la mañana, cuando se suspendió la sesión, todo estaba oscuro y hasta nos asustaron a mí y a una señora de pollera que estaba conmigo”, detalló el dirigente.
Pérez acusó directamente a Yujra de haber dado la orden de impedir el ingreso de la comisión cívica. “Él es el responsable. Él instruyó que no nos dejen entrar. Para mí, es la persona más despreciable que he visto”, sentenció.
La sesión en cuestión fue escenario de tensiones, forcejeos y protestas debido al debate sobre un contrato de industrialización del litio que ha generado polémica por la falta de socialización y el temor a que se repitan los errores del pasado en torno a los recursos naturales del departamento.