- La sesión fue suspendida tras enfrentamientos entre legisladores, denuncias de corrupción y la amenaza de movilizaciones por parte de Comcipo.
Potosí, Kollasuyo Digital
En medio de empujones, gritos y graves acusaciones, la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora en la sesión que debatía el contrato entre el Gobierno y la empresa china Hong Kong CBC para industrializar el litio en el Salar de Uyuni, Potosí.
El presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, tomó la decisión cerca de las 05:00 de este viernes luego de que la sesión, iniciada el jueves a las 10:30, se convirtiera en un campo de confrontaciones políticas y físicas. “No habiendo las garantías vamos a declarar en cuarto intermedio sin fecha ni hora”, anunció, abandonando posteriormente el hemiciclo.
La causa fue la decisión de Yujra de proceder con la votación en su estación en grande mediante escrutinio, lo que generó el rechazo de diputados opositores y del ala “evista” del MAS, que exigían una votación nominal para que el país conozca cómo votaba cada legislador.
Los ánimos se caldearon aún más cuando estos grupos tomaron el área cercana a la testera, voltearon las casetas de votación y lanzaron consignas como “El litio no se regala, el litio no se vende”, en rechazo al contrato. Durante las discusiones, al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, incluso le arrojaron agua mientras intentaba dar explicaciones técnicas sobre el proyecto.
En medio del caos, surgieron graves denuncias. La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), acusó que algunos legisladores habrían recibido dinero para aprobar la norma. “Se están comprando votos”, afirmó, aunque no presentó pruebas. Su colega Lissa Claros aseguró que “corrieron maletines negros para comprar consciencias”.
COMCIPO en emergencia no descarta paro indefinido
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, quien de encuentra en La Paz advirtió que el departamento está en emergencia y anunció posibles movilizaciones. “No vamos a permitir que se aprueben contratos sin consulta previa. El pueblo potosino es humilde y digno, pero no aceptará imposiciones”, señaló.
Comcipo exige que cualquier acuerdo relacionado con el litio sea socializado de forma transparente y se respete el medioambiente, así como los recursos hídricos de la región. La entidad cívica anunció que elaborará un plan de movilizaciones en defensa de los recursos naturales y no descartó un paro indefinido con apoyo de otras regiones.