- Se realizaron allanamientos y aprehenciones
Llallagua, Kollasuyo Digital
Desde tempranas horas de hoy martes 1 de julio de 1025, grupos de élite de la Policía Boliviana ejecutaron operativos simultáneos en Llallagua, Catavi y Uncía, en el departamento de Potosí, con el objetivo de capturar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de tres policías durante los bloqueos protagonizados por sectores campesinos auto identificados como “evistas”.
Según informes preliminares a los que accedió el portal digital de Kollasuyo, la acción derivó en la existencia de varios arrestados y aprehendidos, de 63 personas involucradas en los hechos de violencia de las cuales 40 estarían relacionadas en el asesinato de los efectivos policiales y 10 figuran como presuntos autores intelectuales.
El viceministro de Régimen Interior, General Jhonny Aguilera, informó sobre la aprehensión de cinco personas implicadas de manera directamente en los actos de violencia que derivaron en luto, esto tras el allanamiento de 10 viviendas particulares en Norte Potosí.
Por otra parte según las ver iones qué se manejan queda totalmente confirmado la presencia de francotiradores armados durante la “emboscada evista”, validos de fusiles de guerra, cuya procedencia aún está siendo investigada.
Los hechos violentos con enfrentanientos entre la policía y bloqueadores se suscitaron en Llallagua el pasado miércoles 11 de junio de 2025..
Por: Antonio J. Bobarín Paco.