30 de junio (Urgente.bo).- Un hecho inusual sorprendió este sábado durante el acto de inicio de campaña de la Alianza Popular, que tiene a Andrónico Rodríguez como candidato presidencial. La ofrenda a la Pachamama, armada por amautas en la Plaza Villarroel de ciudad de La Paz, explotó en pleno discurso del presidenciable, generando confusión, susto y diversas interpretaciones.
El estallido provocó que los elementos rituales salieran disparados por los aires, cayendo sobre algunos asistentes. El incidente desató un debate inmediato entre quienes lo interpretaron como un buen augurio y quienes lo consideraron una señal negativa.
El amauta y experto en ritualidad andina, David Ticona, expresó su preocupación por lo ocurrido. Ticona afirmó que en sus años de experiencia jamás había presenciado algo similar. “La explosión es lo que más me preocupa, porque no ha reventado una piedra, las piedras no revientan así”, sostuvo el amauta a Urgente.bo.
Al inicio de la ceremonia ya se notaron señales inusuales: la llama de la mesa o “sullu” (feto) no se mantuvo firme y cayó en varias direcciones. Ticona aclaró que este tipo de hechos son relativamente comunes y no necesariamente representan algo negativo. “Si cae la llamita, suele ser una señal de que falta algo o hay un desorden en el entorno del oferente. No es grave”, explicó.
Sin embargo, el amauta fue tajante al referirse a la explosión: “Si verdaderamente ha explotado la ofrenda sin que alguien haya colocado un artefacto, eso significa que los abuelos han rechazado de forma contundente el ritual. Es preocupante, puede ser señal de desgracias, accidentes o incluso muerte”, advirtió el “Tata Amawta Dr Iriqui David Ticona”.
La mesa ritual, explicó Ticona, es un alimento simbólico ofrecido a los achachilas o abuelos ancestrales, quienes, desde otra dimensión, cuidan y envían advertencias a través de señales o sueños. “No es mal agüero por sí solo, es una advertencia clara: algo puede pasar, debe cuidarse Andrónico o alguien de su entorno”, complementó.
Ante lo ocurrido, Ticona recomendó que Andrónico y su círculo más cercano consulten la coca para saber con precisión a quién iba dirigida la advertencia: si a él, a su candidata a la vicepresidencia (Mariana Prado) o incluso a los mismos amautas. “Tiene que hacerse una mesa de perdón, una ofrenda de reconciliación con los abuelos. La coca nos dirá qué hacer y a quién va dirigida la señal. Lo que ha pasado es fuerte, no debe tomarse a la ligera y esto deben hacerlo cuanto antes”, remarcó.
Pese al incidente, Andrónico Rodríguez continúa con su campaña rumbo a las elecciones del 17 de agosto.
Fuente: URGENTE.BO