Potosí, Kollasuyo Digital
Un turista de nacionalidad irlandesa perdió la vida y otras cinco personas resultaron heridas tras un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer viernes 27 de junio en la plataforma de sal del Salar de Uyuni, a la altura de la isla de las Banderas, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Uyuni.
La víctima fatal fue identificada como Oisin Hoy, de 29 años, quien sufrió un trauma abdominal abierto y hemotórax, lesiones que le ocasionaron la muerte pese a los esfuerzos médicos de emergencia.
Según el informe del Coronel Ronald Irigoyen, sub comandante departamental de la policía, el accidente fue clasificado como “vuelco de tonel por exceso de velocidad”.
El vehículo involucrado, una vagoneta Toyota Land Cruiser de color azul, con placa de control 2047-XZK, sufrió daños materiales considerables. En el motorizado viajaban siete personas, incluidos turistas de distintas nacionalidades.
En un principio se identificó como conductor al ciudadano boliviano Wilfredo Zenteno Zárate (51 años), sin embargo, en el lugar del hecho se confirmó que la turista Klaamor Hannah Tabea, de nacionalidad alemana, conducía el vehículo al momento del accidente.
De acuerdo a informes preliminares la turista alemana según su declaración, se encontraba al volante para realizar unas grabaciones cuando perdió el control por exceso de velocidad, lo que provocó el vuelco con un arrastre de 41 metros.

Entre los heridos figuran:
- Juaquín de Velarde Alarcón, de 17 años (fractura de húmero)
- Silvia Suzana Alarcón Olivares, de 40 años (policontusiones)
- Klaamor Hannah Tabea, de 28 años (fractura de húmero)
- Job Marijn Roelofs, de 22 años, de nacionalidad holandesa (traumatismo craneoencefálico leve a moderado)
- Martínau Peter Jakob, de 28 años, de nacionalidad alemana (TEC leve)
Todos los heridos fueron inicialmente evacuados al Hospital José Eduardo Pérez y a la Clínica San Pablo, y posteriormente referidos a la Clínica Cemebol, donde son valorados por especialistas, según informo la doctora Zoraida Quispe Michel, traumatóloga.
El caso está siendo investigado por la División de Accidentes de Tránsito de Uyuni. Se ha determinado que las causas del siniestro están relacionadas con exceso de velocidad, imprudencia al volante y falta de observancia de las normas de tránsito.
El Coronel Irigoyen informó que el caso ha sido remitido al Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.