58 años
Informando

Página Digital

martes, diciembre 2, 2025

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?El precio de...

El precio de las empanadas convierte a Ricardo Darín en presa del Gobierno de Milei

La idiosincrasia argentina es un protagonista más en la serie El eternauta: ahí están los personajes que toman mate y juegan al truco. Aunque no tienen lugar en la producción de Netflix, basada en una famosa historieta, las empanadas bien podrían haber aparecido también entre las arraigadas costumbres locales. La ausencia fue enmendada por Ricardo Darín, el actor principal de la serie, que acaba de poner a esa comida tradicional en el centro de la escena para cuestionar el modelo económico de Javier Milei.

Todo empezó en el histórico programa de televisión que conduce la actriz Mirtha Legrand, que a los 98 años sigue ante las cámaras. En la edición del último sábado, los invitados fueron Darín y otros artistas que participaron de El eternauta. Legrand le pidió a Darín su opinión sobre la actualidad de Argentina. “Fantástico, la veo muy bien. Ahora que ya están sacando los dólares de los colchones”, respondió el intérprete.

Darín se refería a un decreto del presidente Milei, firmado la semana pasada, que eliminó controles fiscales para promover el uso de los ahorros en moneda extranjera que atesorarían los argentinos “debajo del colchón”, es decir, fuera del sistema.

“La verdad es que no entiendo nada”, siguió Darín su diálogo con Mirtha Legrand. “Me llama un poco la atención eso de sacar los dólares del colchón. ¿De quién están hablando en ese sentido? No sé, una docena de empanadas vale 48.000 pesos. ¡48.000 pesos!”, equivalentes a unos 43 dólares, advirtió el actor. “Los precios son terribles, no alcanza la plata”, acotó la conductora. “No entiendo, hay algo que no me termina de cerrar”, remarcó Darín. “No comprendo de lo que están hablando. Hay gente que la está pasando muy mal, muy mal”.

La declaración de Darín activó al ejército de trolls que cada día defienden a Milei en las redes sociales. Los ultras acusaron al actor de comer empanadas “de oro”, se lo tildó de “kuka” —por kirchnerista— y circularon decenas de memes con críticas a su papel en El Eternauta. La primera línea del Gobierno se sumó enseguida a los ataques. “Terrible lo de Darín, una sorpresa, me dio vergüencita ajena”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con el canal LN+. “Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que todavía lo están gastando en las redes. Todo bien si puede comprar empanadas en Mi gusto o Don Julio, pero las empanadas no valen eso, Ricardito”, afirmó. Según Caputo, “la gente come empanadas ricas por 16.000 pesos”.

El precio de las empanadas se convirtió, en pocas horas, en una cuestión de Estado y acaparó el debate público. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) señala que una docena costaba en abril un promedio de 22.010 pesos. Detrás de ese promedio se esconde una amplia disparidad de precios, que varían según la calidad de los productos y las distintas regiones del país o, incluso, de una misma ciudad. En Buenos Aires, las plataformas de reparto a domicilio muestran opciones desde 12.000 hasta 47.900 pesos.

La controversia alrededor de las empanadas suena a broma, pero el Gobierno de Milei se la tomó muy en serio. En parte porque Darín es hoy el actor más popular de Argentina y su palabra no es tan fácil de desacreditar en redes. Y en parte porque expuso una cuestión clave: la Casa Rosada exhibe la bajada de la inflación como uno de los logros centrales de sus 16 meses de gestión. Pero la desaceleración del IPC tuvo como correlato una profunda recesión, un fuerte ajuste de los ingresos y una disparada de los precios medidos en dólares debido a una apreciación artificial del peso.

Este lunes, después del revuelo, Ricardo Darín volvió a hablar de las empanadas y se quejó del trato que recibió de Caputo. “Cada uno interpreta lo que quiere. En realidad, se entiende claramente a qué me refiero. Por supuesto que hay todo tipo de empanadas, más caras, más baratas, depende del barrio y demás. Me parece que queda claro de qué estamos hablando. Los precios están elevados y la gente lo sabe”, dijo al canal América TV. Y le dedicó unas palabras al ministro de Economía. “No tiene nada que ver con hablar ni mal del Gobierno ni mal del señor Caputo […] Yo nunca lo traté mal, no lo conozco. No tiene por qué decirme Ricardito y ‘lo que dijo es una estupidez’, con lo cual me estaría tratando de estúpido. No me parece que esté bien que haga eso un funcionario público”. Para Milei y su Gobierno, las empanadas son cosa seria.

Fuente: EL PAÍS

Últimas Noticias

Continua leyendo

El desafío de no hacer nada: por qué el ocio es una forma de autocuidado, según los especialistas

En una sociedad que premia la exigencia constante, expertos consultados por Infobae coinciden en que el descanso potencia la creatividad, favorece el equilibrio emocional y previene el agotamiento. Aprender a escuchar el cuerpo y dejar atrás la culpa es...

Inseguridad y crimen organizado en América Latina: un problema de todos

La violencia reciente en las favelas de Río de Janeiro vuelve a mostrar que la inseguridad en América Latina desborda fronteras y supera la capacidad de los Estados. Mientras el crimen organizado se mueve sin límites, la región sigue...

Cómo la neurología enfrenta su mayor desafío en décadas frente al crecimiento de enfermedades mentales

En el Día del Neurólogo, expertos reflexionan sobre el trabajo que esta rama de la medicina demanda: mil millones de personas conviven con enfermedades neurológicas. Diagnósticos más precisos y nuevos tratamientos buscan solucionar este problema La medicina vive un momento...