Las autoridades nacionales analizan la posibilidad de implementar clases virtuales en regiones afectadas por el drástico descenso de temperaturas. Esta medida fue anunciada tras la última reunión del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica, en la que participaron los ministros de Salud y Educación.
En contacto con el portal digital de noticias de radio Kollasuyo, el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que se ha instruido a los directores distritales de educación realizar evaluaciones locales para determinar si existe un incremento significativo en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) e Influenza. “La finalidad es no perjudicar a los estudiantes y precautelar su salud”, señaló.
Según los reportes más recientes, la región de las Quetenas y el norte del departamento de Potosí están registrando las temperaturas más bajas del país. Ante el inminente ingreso de una “bomba polar” a esta zona, no se descarta el cambio temporal del sistema educativo presencial al virtual.
Veliz también recomendó a las unidades educativas flexibilizar la exigencia del uniforme escolar y respetar rigurosamente los horarios de ingreso y salida, con el objetivo de evitar una mayor exposición al frío por parte de los estudiantes. Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de ampliar el horario de invierno.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Agropecuario de la región de las Quetenas alertó sobre la persistencia de fuertes vientos y temperaturas bajo cero durante toda la semana, lo cual podría agravar aún más la situación.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de la salud estudiantil y anunciaron que continuarán monitoreando las condiciones climáticas y epidemiológicas para tomar decisiones oportunas.