58 años
Informando

Página Digital

lunes, octubre 27, 2025

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacional¿Quién dio la...

¿Quién dio la orden?: Fiscal General denuncia irregularidades en expulsión de Tuta, miembro del PCC, sin orden judicial

Mariaca explicó que, de acuerdo con la normativa, para que un ciudadano extranjero sea extraditado se debe seguir un procedimiento legal que involucra al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia.

El Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca Montenegro, expresó su preocupación por el traslado del ciudadano brasileño Marcos Roberto Almeida, alias ‘Tuta’, quien fue sacado del país sin una orden judicial que avale dicha acción, pese a estar formalmente imputado por delitos cometidos en Bolivia.

“Lo que nos llama la atención como Ministerio Público y yo como máxima autoridad de dicha institución, es que, sin conocimiento del Ministerio Público y sin orden judicial, estando esta persona imputada dentro de ese hecho investigado, se determina que sea llevado a otro país”, manifestó Mariaca.

El fiscal explicó que, de acuerdo con la normativa boliviana y los convenios internacionales vigentes, para que un ciudadano extranjero sea extraditado se debe seguir un procedimiento legal que involucra al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia. “Para extraditar a una persona existe un proceso en el que participo yo como fiscal General y los señores miembros del Tribunal Supremo de Justicia”, remarcó.

El caso de ‘Tuta’ generó aún más inquietud, ya que según el Fiscal General, el investigado fue aprehendido en flagrancia en Santa Cruz al intentar realizar trámites con documentación presuntamente falsa en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip). “Se lo aprendió en flagrancia, se activó un proceso penal, se lo imputó formalmente, y estaba en celdas a la espera de la audiencia cautelar”, explicó.

Sin embargo, antes de que el proceso pudiera avanzar, el ciudadano brasileño fue sacado del país sin que la Fiscalía ni el juez de control jurisdiccional fueran informados. “El proceso quedó abierto y los fiscales, junto con el juez y el investigador asignado, quedaron simplemente con la documentación y sin el imputado”, señaló.

El Fiscal General advirtió que este tipo de acciones podrían acarrear consecuencias para el Estado boliviano, ya que no se respetaron los procedimientos establecidos y se dejó sin efecto la posibilidad de investigar otros posibles delitos en los que ‘Tuta’ podría haber estado involucrado.

“Queríamos saber qué otras denuncias se podrían investigar, no sólo de falsedad documental, sino otros ilícitos. Pero ya no está en Bolivia”, lamentó Mariaca.

Finalmente, indicó que la Fiscalía General del Estado está analizando el caso junto a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para determinar si corresponde iniciar acciones legales. “Vamos a evaluar los informes y actuar conforme a lo que dicta la Constitución y los convenios bilaterales en materia de extradición”, concluyó.

Fuente: RED UNO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Comisión del Consejo de la Magistratura fiscaliza el sistema judicial de Potosí

Una comisión nacional del Consejo de la Magistratura arribó este lunes a la ciudad de Potosí para iniciar una verificación integral del funcionamiento del sistema judicial local. La tarea incluye controles administrativos, revisión de causas y recepción de denuncias...

Adolescente desaparecida en Oruro fue hallada durmiendo en la terminal de Potosí

Una adolescente de 13 años, reportada como desaparecida el 14 de octubre en la ciudad de Oruro, fue rescatada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Potosí y entregada a sus padres, tras permanecer varios días...

El transporte se rebela ante la posible nacionalización de “chutos”

Potosí podría convertirse en una ciudad inmanejable si el próximo Gobierno decide legalizar los vehículos indocumentados, conocidos como “autos chutos”. Esa es la advertencia que lanzaron este fin de semana los representantes del transporte libre y sindicalizado, que ya...