* El Gobierno Municipal denunciará a los autores materiales e intelectuales del ataque ante el Ministerio Público
Potosí, Kollasuyo Digital
Cinco guardias municipales y 11 policías resultaron heridos en los enfrentamientos de hoy con los avasalladores de Cantumarca, informó el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP), Miguel Sanabria.
“Esto no puede quedar así”, expresó la autoridad al anunciar que los autores materiales e intelectuales serán denunciados ante la Fiscalía Departamental para que proceda a su detención.
“Por la forma agresiva y delincuencial con que actuó este grupo de personas avasalladoras, estamos tratando con una organización criminal”, agregó.
Algunas personas ya están identificadas con nombre y apellido; mientras que otras serán individualizadas mediante las imágenes que fueron registradas hoy.
Sanabria contó que dos policías fueron tomados como rehenes antes de liberarlos, una hora después, con lo que se cometió un delito.
Igualmente, adelantó que este viernes se sostendrá una reunión conjunta con el Comando Departamental de la Policía para coordinar acciones que permitan controlar esta situación.
Se pedirá la participación del Gobernador, debido a que los vecinos de Cantumarca corren peligro por la forma como actúa este grupo de gente, agregó.
Hoy, el grupo de presuntos avasalladores empezó a reunirse; mientras se promulgaba la Ley para la Implementación del Museo Etnoecológico, y luego comenzaron a bajar por diferentes lugares con la intención de atacar a los vecinos y autoridades que estaban en la zona.
Para ello, utilizaron dinamitas y piedras lanzadas con hondas, por lo que la Policía intentó dispersarlos con el uso de gases lacrimógenos.
Sin embargo, un grupo de agresores llegó hasta la carretera que une Cantumarca con San Antonio, donde también hubo enfrentamientos.
El número de atacantes iba creciendo; mientras los vecinos, los guardias municipales y la Policía tenían menos recursos para contrarrestar a este grupo, según las imágenes registradas.
La situación continúa tensa, mientras las autoridades municipales aseguraron que actuarán con firmeza y decisión para hacer valer el derecho propietario.
Willy Alcocer Salas