En horas de la noche de ayer sábado personal de seguridad de un ingenio minero ubicado en la zona alta de la ciudad, detrás del emblemático Cerro Rico, logró frustrar un intento de robo de mineral en carga. Un hombre fue sorprendido cuando intentaba sustraer sacos con mineral de alta ley, listos para ser cargados a un motorizado.
Durante la intervención, los guardias encontraron más de una treintena de sacos de yute llenos de mineral, preparados para su traslado. El conductor del vehículo implicado fue detenido en el lugar, y se presume que no sería la primera vez que participa en este tipo de hechos delictivos, ya que en ocasiones anteriores se había notado la disminución inexplicable de carga en los envíos de mineral.
Trabajadores del ingenio expresaron su preocupación por esta nueva modalidad de robo, que consideran una forma más sofisticada de “juqueo”, y exigieron una investigación profunda para identificar a los autores intelectuales y logísticos detrás de estos actos. Asimismo, pidieron mayor control y vigilancia en los puntos de carga.
La alerta ya fue comunicada a otros ingenios mineros de la zona como medida preventiva ante la posibilidad de que este tipo de robos esté ocurriendo en otros puntos de la región. Autoridades locales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.