* Tatiana Ledezma fue denunciada por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y Concusión
Potosí, Kollasuyo Digital
La ex encargada de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Tatiana Andrea Ledezma Cárdenas fue aprehendida ayer por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y Concusión, como parte de la investigación del caso Venta de Ítems que lleva adelante el Ministerio Público de Potosí.
La ex funcionaria – trabajo en el SEDES hasta principios de marzo pasado – es investigada ante la denuncia presentada por Ana María Blaz Monzón y Pablo Villafuerte Otondo como asesores del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP).
Por los mismos motivos, la Fiscalía ya emitió los mandamientos de aprehensión en contra de Daniela Siles Vogt, Monserrat Ticona Anabel y Sinforiano Aguilar Choque.
Estas personas deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer Séptimo.
El 6 de febrero pasado, la asambleísta departamental Azucena Fuertes denunció, con documentos en la mano, una presunta venta de cargos para el Hospital Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani (Hfgenm), luego que el Gobierno anunció la entrega de 137 ítems.
ARTÍCULO 146 (USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS).
El funcionario público o autoridad que, directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas, obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con presidio de dos a ocho años y multa de cien a quinientos días.
ARTÍCULO 151 (CONCUSIÓN)
El funcionario público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u ora ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años.
Willy Alcocer Salas