* El Fiscal Departamental pide no mezclar los avasallamientos con el robo de una placa
Potosí, Kollasuyo Digital
No se lo ve; pero su voz es clara cuando explica que un caso está referido al robo de una placa de un vehículo y otros dos a denuncias de avasallamientos en la localidad de Machacamarca, del municipio de Tacobamba en la Región Centro de Potosí.
No se lo ve porque está al otro lado de la línea telefónica; él es Erick Aparicio Mendoza, fiscal departamental de Potosí, que de entrada admite no conocer en su totalidad los audios referidos a la conversación con una jueza para dilatar un caso de robo agravado ocurrido en abril del 2024.
En esa fecha, un motorizado interceptó a una camioneta de la Empresa Minera Alcira y al bajar Andrés Q.N. del vehículo realiza una llamada y aparecen más de una docena de encapuchados que amenazan y bajan a los trabajadores de la empresa Alcira.
Sacan la placa de la camioneta y se la entregan a Andrés, quien luego fue imputado por la presunta comisión del delito de robo agravado, hasta que el fiscal Javier Mezza resolvió el sobreseimiento del demandado por presión del “jefe”.
Ante esta situación, el titular del Ministerio Público afirmó que debe evaluarse la fidelidad e integridad del audio.
“No deja de ser una situación que obliga al Ministerio Público en este momento, a mi autoridad a recabar todos los informes necesarios. Estoy solicitando los informes correspondientes a los fiscales que se encuentran asignados a la comisión de investigación de estos casos”
Anticipa el análisis y la evaluación del contenido de la información “y si corresponde el inicio de alguna acción disciplinaria o alguna investigación de índole penal, vamos hacer de manera inmediata, nosotros no vamos a encubrir ningún hecho de corrupción”
Señala que resolvió un recurso de objeción que formuló la Empresa Alcira con relación a este hecho.
“El hecho es bastante sencillo y bastante simple para su comprensión, se trata de una denuncia que hace la Empresa Alcira por el robo de una placa de un automóvil de propiedad de la empresa”.
“Realizados los actos investigativos, principalmente el registro del lugar del hecho a los días de formulada la denuncia que data de la gestión 2024, entiendo; es que se encuentra la placa denunciada de sustraída, se la encuentra en el mismo lugar del conflicto”.
“La Policía procede a recoger la placa y hace la devolución a la misma empresa”. “La placa está en poder de la empresa”
“La comisión de fiscales ha dispuesto la emisión de una resolución correspondiente para la conclusión de la investigación. No requería de otros actos investigativos”.
CASOS DE AVASALLAMIENTOS
“Tenemos varios procesos por denuncias de avasallamientos de áreas mineras, explotación ilegal de recursos minerales a lo largo del departamento”
“También tenemos dos procesos de investigación por avasallamientos de áreas mineras que vinculan a la Empresa Alcira, ambas en este sector denominado Machacamarca”.
“Ambos procesos se encuentran en curso de investigación, ninguno está concluido, ni sobreseído, ni se ha cerrado, ni mucho menos”.
Hay varios sujetos procesales, sujetos investigados, se hace referencia a la participación de una comunidad del sector, algunas cooperativas mineras que estuvieran operando en el lugar, etc.”.
“De ninguna manera el Ministerio Público va a dejar que medie cualquier tipo de presión para el cumplimiento de sus funciones. Ninguno de los fiscales hace caso a ningún tipo de presión política, económica o social; ellos cumplen funciones enmarcados en la Constitución Política del Estado y las leyes, más allá que gusten o no a los sujetos procesales”.
El fiscal Aparicio habló claro, directo y firme, así también debe aplicarse la investigación en la averiguación de la verdad, porque la población boliviana espera que los operadores de justicia y sus órganos coadyuvantes devuelvan la credibilidad y confianza perdida…
Willy Alcocer Salas