* El Decano de la FIM espera que las investigaciones contra los avasalladores avancen como corresponde
Potosí, Kollasuyo Digital
Habla con la experiencia que dan los años y el convencimiento de lo que conoce; pero sin apasionamientos, en su sencillo e iluminado despacho de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería Minera.
Su nombre: Epifanio Mamani Alizares; un profesional que pasó por el Ministerio de Minería y otros proyectos, además de dictar clases en la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Hoy preocupado porque los avasalladores perjudican a los inversionistas privados y a la región, por lo que plantea a los operadores de justicia que: “Tienen la oportunidad de lavar su imagen”, aplicando adecuadamente las normas legales.
Concretamente, se refiere al proyecto “Arenas de Plata”, ubicado en el municipio de Tacobamba de la Región Centro de Potosí, donde la Empresa Alcira ya invirtió alrededor de 45 millones de dólares en la exploración y prospección de los recursos argentíferos.
La inversión total llega a los 348 millones de dólares subraya, a tiempo de indicar que este proyecto data del año 2019 y su vida está prevista para 20 años.
La gente del lugar y otra que fue de la ciudad para realizar el mantenimiento de los caminos comenzaron a operar ilegalmente en materia minera, denuncia.
Por ello, existen demandas ante la justicia; pero, al parecer, los operadores de la ley no están actuando adecuadamente, sospecha.
En el país se tiene que garantizar la seguridad jurídica para atraer inversiones, además debe garantizarse la seguridad social, añade.
También se muestra partidario del cambio de la Política Minera para generar más recursos con la explotación, industrialización y exportación de los recursos minerales.
Igualmente, está convencido que el régimen tributario debe modificarse para favorecer las inversiones en el país, generando más recursos para las regiones.
No se olvida de la tecnología y la generación de oportunidades para los nuevos profesionales del área minero.
Resalta lo que hacen los vecinos del Río de la Plata para atraer inversiones que permitan desarrollar la minería.
Al terminar la entrevista con quienes grabamos en video sus palabras, advertimos que está ilusionado; pero sabe que el camino es escabroso; quizá por ese motivo mantiene la calma.
Una frase queda en el aire: “Es una oportunidad para que la Justicia lave su imagen”…
Willy Alcocer Salas