* El Ministerio Público lo considera un peligro para la sociedad por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones graves y leves
Potosí, Kollasuyo Digital
William Guzmán Romero, director de la Unidad Educativa Lagunillas tiene un mandamiento de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones graves y leves referidos a la explosión y posterior incendio de un bus escolar en el municipio de Uncía, el 16 de abril pasado.
La comisión de fiscales lo vincula con la muerte de cinco estudiantes y las lesiones (quemaduras) sufridas por otros ocho adolescentes.
De acuerdo a las investigaciones, el director contra los servicios de Román Ignacio Apaza para que transporte a los estudiantes del establecimiento escolar que dirige, sin tomar en cuenta que este conductor no tiene licencia de conducir, además que el Civilian Coaster marca Nissan de color blanco carece de documentación (chuto) y funcionaba con garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).
Durante la recolección y secuestro de indicios materiales se encontró dentro del motorizado cuatro cilindros de GLP, una cocinilla y un bañador de aluminio de dos litros, aproximadamente.
El GLP era utilizado – ilegalmente – como combustible, la cocinilla encendida le daba mayor fuerza y duración al gas.
La precaria conexión se convirtió en una bomba de tiempo y entre las 14 y 14:30 del miércoles 16 de abril se produjo la explosión de una garrafa y el posterior incendio del motorizado, dentro del cual fallecieron: “J.J.C.H. de 12 años; N.A.A. de 13 años; M.A.A de 17 años; Clementina Blas Chacama, de 18 años; y D.H.C. de 15 años”, totalmente calcinados.
Mientras que otros ocho estudiantes lograron salir del vehículo en llamas, sobreviviendo con quemaduras de diversa gravedad.
Dentro de esta investigación ya están aprehendidos Ignacio Apaza y René Porco, ya que la Junta Escolar también fue parte de la contratación del motorizado que no reunía las mínimas condiciones para transportar a estudiantes del nivel secundario en el Norte de Potosí.
Willy Alcocer Salas