Vicente Cuéllar, Luisa Nayar y Paola Aguirre se refirieron al tema y apuntaron a una imposición de Luis Fernando Camacho
“En tiempos de listas siempre hay problemas parecidos, siempre hay quejas (pero) quien conozca a Samuel (Doria Medina) sabe que después de tantos años no es alguien que pueda tomar decisiones en base a amenazas y presiones, por este motivo, negamos rotundamente que un tercero que no sea Samuel esté definiendo las listas”, dijo Elizabeth Reyes, presidenta de Unidad Nacional, en conferencia de prensa la mañana de este lunes.
El fin de semana, se conoció una supuesta lista negra con los nombres de las personas vetadas a postularse a las elecciones generales de agosto próximo. La nómina había sido determinada por Luis Fernando Camacho y entregada a Samuel Doria Medina. Desde entonces, las legisladoras Luisa Nayar, Paola Aguirre y el mismo rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, se manifestaron al respecto.
Sin embargo, Reyes remarcó que “no se trata de listas negras o de vetos, se trata de listas cortas que no alcanzan para los espacios, por muy capaces que puedan ser los que aspiran a los mismos”.
Las legisladoras se pronunciaron
“Si el MAS vuelve a gobernar, los responsables serán Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho”, afirmó la diputada Luisa Nayar, de la bancada de Comunidad Ciudadana, la mañana de este lunes. Para la legisladora, “el señor Luis Fernando Camacho cree que es dueño de Santa Cruz”. Ella considera que esta supuesto veto es una reacción a ejercer sus funciones como legisladora.
Por su parte, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y líder de la agrupación Cambio 25, confirmó que fue vetado dentro del bloque de unidad por Luis Fernando Camacho.
“Samuel (Doria Medina) me confirmó que estaba vetado por el señor Luis Fernando Camacho. Lamentablemente cuando ingresamos al bloque de unidad no nos hicieron conocer que había una persona que tenía poderes plenipotenciarios para definir quiénes podían ejercer su derecho político”, dijo Cuéllar en conferencia de prensa.
A su vez, la asambleísta Paola Aguirre pidió conocer las razones para su nombre esté contemplado esa lista negra. “La decisión de no ser candados nunca nos fue comunicada, por lo tanto no es una decisión partidaria, sino un pretexto de Efraín Suárez para justificar lo injustificable, mi presencia en esa lista negra”, manifestó.
Fuente: EL DEBER