Ayer sábado 10 de mayo, miles de potosinos colmaron el Coliseo San Roque para recibir al líder político Manfred Reyes Villa, quien presentó su visión de desarrollo integral para el departamento y el país. El evento se convirtió en una plataforma para delinear las propuestas que, según afirmó, buscan transformar Bolivia con un enfoque basado en el aprovechamiento del litio y la infraestructura vial.
“No podemos dejar pasar otra vez el tren del litio”, enfatizó Reyes Villa, al recordar que Bolivia ya desperdició una oportunidad histórica cuando el precio del recurso superaba los 80 mil dólares por tonelada, en contraste con los 8 mil actuales. El exalcalde cochabambino aseguró que su gestión garantizará que los potosinos sean los protagonistas de las decisiones sobre el litio y se beneficien directamente con regalías sostenidas. “Si no actuamos ahora, otros minerales como el sodio nos van a pasar por encima”, advirtió.
En el ámbito de la infraestructura, Reyes Villa anunció que uno de sus compromisos prioritarios será la construcción de una carretera directa entre Cochabamba y Potosí, así como la integración del departamento al corredor bioceánico. Estas obras, explicó, no solo mejorarán la conectividad, sino que impulsarán la economía local y generarán empleo. “Vamos a hacer carreteras, servicios básicos. El aeropuerto para Potosi será una realidad, aseguró. Peto sobre todo, vamos a hacer una Bolivia donde haya empleo, donde nuestros jóvenes no tengan que migrar”, afirmó.
El acto concluyó con un mensaje de unidad nacional: “El color que tiene que ganar es el rojo, amarillo y verde. Bolivia necesita orden, transformación y compromiso. Y eso es lo que vamos a entregar”.
Lista de candidatos
Por su parte la abogada Jovana Alarcón, responsable política de APB Súmate, anunció que trabajan en la elaboración de la lista de candidatos a diputados y senadores por el departamento de Potosí, escogiendo a los mejores hombres y mujeres y que será develado en próximos días, afirmó.