El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró que la licencia para jóvenes no pude ser usada en el transporte público y solo es para vehículos particulares.
El presidente Luis Arce, presentó este martes el nuevo diseño de la licencia de conducir que tiene nuevas medidas de seguridad y símbolos que representan al país. Además, el mandatario destacó que ahora los jóvenes tendrán una licencia de conducir bajo responsabilidad de sus padres o tutores.
“Este es un avance de inclusión a la juventud (…) este un paso trascendental hacia la juventud y creemos que no nos van a defraudar. Esta autorización provisional debe cumplir requisitos y estaremos seguros que asumirán con responsabilidad de manejar con la mayor seguridad y precaución”, dijo Arce en un acto desde Palacio de Gobierno.
A su turno el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró que la licencia para jóvenes no pude ser usada en el transporte público y solo es para vehículos particulares.
Detalles de la Autorización Provisional para jóvenes de 16 a 18 años:
Según lo estipulado en el Decreto Supremo, los jóvenes podrán obtener una autorización provisional para conducir vehículos motorizados terrestres cumpliendo ciertos requisitos y condiciones. Esta autorización se categoriza en dos tipos:
JM – Joven Motociclista: Para motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
JP – Joven Particular: Para automóviles, camionetas y vagonetas de uso particular con capacidad de hasta siete personas, incluyendo al conductor.
La vigencia de la autorización se extiende hasta el día en que el titular cumpla los 18 años y está destinada exclusivamente para uso particular. No se permite su utilización para prestar servicios remunerados, incumplir esta disposición conllevará la suspensión definitiva del permiso.
Requisitos y Responsabilidades
Para obtener la autorización provisional, los jóvenes deben cumplir con una serie de requisitos que garantizan su preparación y responsabilidad al volante.
Entre ellos se destacan:
Autorización de uno de los padres, guardadores o tutores.
Registro y cédula de identidad consolidada en el Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI).
Certificado de capacitación en conducción emitido por un centro autorizado por el Ministerio de Educación.
Aprobación de un examen de habilidades de conducción supervisado por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
Certificados médicos y psicológicos que avalen la aptitud física y mental del solicitante.
Presentación de antecedentes policiales de la FELCN, FELCC y Tránsito.
Además, los padres, guardadores o tutores que otorguen la autorización serán responsables civiles por cualquier infracción, contravención o daño que pudiera cometer el joven con el permiso provisional. La responsabilidad penal se regirá según lo establecido en el Código Penal y la Ley Nº 548 del Código Niña, Niño y Adolescente.
Fuente: RED UNO