Con el objetivo de frenar la propagación de enfermedades respiratorias como la influenza y el COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dio inicio ayer lunes al testeo masivo en unidades educativas de nivel primario.
El operativo comenzó en el Liceo de Señoritas Santa Rosa, donde personal médico realizó pruebas diagnósticas a estudiantes para identificar posibles casos de contagio. Esta iniciativa forma parte de una campaña preventiva que se extenderá durante los próximos días, hasta completar el cronograma establecido en diversas escuelas del departamento.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Huáscar Alarcón, hizo un llamado a la responsabilidad de los padres de familia y directores de unidades educativas. “Pedimos que no envíen a clases a los estudiantes que presenten síntomas de resfrío. Es mejor mantenerlos en casa e iniciar el tratamiento correspondiente”, señaló.
Asimismo, Alarcón instó a la población a cumplir con el esquema de vacunación infantil. “La mejor forma de prevenir enfermedades respiratorias es con la vacunación. Es fundamental que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud para protegerlos”, afirmó.
El SEDES continuará con el testeo en las diferentes unidades educativas de acuerdo al cronograma previsto, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención en el sistema educativo.