La Paz, 29 de abril del 2025 (ANF). – El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Edgar Montaño, ratificó este martes que el incremento salarial al haber básico de hasta el 5% solamente alcanzará a cuatro sectores de las entidades públicas; por lo que, descartó que sean beneficiados los diputados, senadores, ministros, viceministros o cualquier funcionario.
“No entienden (estos parlamentarios) las medidas que han sacado el día de ayer. Es claro lo que se ha manifestado a través de nuestro ministro de Economía (Marcelo Montenegro). Ningún funcionario público —ministros, viceministros, diputados y senadores— va a tener aumento de ningún centavo. Nadie va a tener aumento”, aseguró Montaño.
Precisó que los únicos que tendrán un incremento salarial al haber básico del sector público serán los médicos, profesores, Policía y las Fuerzas Armadas. El Gobierno definió con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 10% al salario mínimo y hasta 5% al haber básico.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros recordó que el año pasado también salió un decreto de incremento con similar restricción a los funcionarios públicos, pero mediante otras normas reglamentarias los parlamentarios gozaron de un incremento salarial.
“El incremento salarial es para satisfacer los caprichos de Juan Carlos Huarachi. Es una medida electoralista e irresponsable, porque no tiene un estudio técnico ni económico. Menciona que no puede ser para altos rangos, pero eso aún no está nada escrito y puede existir un incremento para ministros y viceministros”, expresó Claros en declaraciones a la ANF.
El diputado evista Freddy Mamani también cuestionó el incremento salarial porque no se tomó en cuenta la situación de inversamente proporcional. “El que habla, por lo menos, no está de acuerdo con el incremento. Yo voy a renunciar a este incremento salarial. En una sesión deberíamos definir renunciar al incremento”, subrayó Mamani.
Fuente: ANF