29 de abril (Urgente.bo)– Los casos de influenza han aumentado a comparación del mes de marzo y en dos regiones ya se reportan decesos. La infectóloga Gabriela Rivadeneira, del Hospital del Niño, de La Paz, explica las diferencias entre la influenza, conocida comúnmente como gripe y los resfríos comunes.
Rivadeneira menciona que los síntomas de la influenza tipo A son fiebre, malestar en general, dolor de cabeza, cansancio, el niño se siente desganado y no tiene ganas de jugar, dolor de garganta, dolores musculares y en algunas ocasiones dolores abdominales y diarrea.
Mientras, los síntomas del resfrío son rinorrea o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta y en algunos casos fiebre.
Rivadeneira indicó además que puede haber complicaciones en los niños, ya que pueden tener infecciones bacterianas, dificultad respiratoria y hasta llegar a terapia intensiva.
Por ello, hizo hincapié en la vacunación, ya que unas dosis ayudarán a prevenir las formas graves de una infección respiratoria.
En esa línea, indicó que ya se hizo una solicitud al Sedes para las vacunas contra la influenza. Una vez que las dosis lleguen, se realizará un cronograma para que la población acuda a los centros.
La infectóloga alertó que las infecciones respiratorias son más riesgosas en menores de cinco años o en etapa escolar.
Fuente: URGENTE.BO