En el municipio de Toro Toro, Potosí, se tiene un potencial de producción de limón de más de 6.000 toneladas al año, por lo que se avanza en la construcción de una planta para producir jugo y zumo de limón.
Las proyecciones dan cuenta que la planta tendrá una capacidad de producción de más de 1.000 toneladas de limón al año, que serán transformadas en presentaciones de botellas pet de un litro de zumo.
Además, producirá 5 millones de sachet de jugo de limón para uso culinario. La idea es asegurar mercado para un número importante de productores de limón de esta región potosina, informó el fiscal del proyecto del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), René Quispe.
La infraestructura de la planta, prácticamente, ya está concluida en la comunidad de Rancho Pampa. Resta la compra e instalación de la maquinaria que espera la aprobación de un ajuste presupuestario.
Inicialmente la obra demandaba una inversión Bs 5,8 millones, pero, debido a los problemas internacionales la maquinaria subió de precio y se calcula se requerirá un monto adicional superior a Bs 1 millón.
La planta es financiada con recursos del Tesoro General del Estado, a través del programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Quispe explicó que la planta generará Bs 1,4 millones de ingresos para la Alcaldía de Toro Toro, que será la encargada de su administración.
La producción será comercializada en el municipio y municipios vecinos, para luego extender su oferta al departamento y al resto de Bolivia. Toro Toro tiene asegurada la materia prima, el limón.
Fuente: ABI