- Denuncia que en 4 años de legislatura, solo se haya propuesto 4 perfiles de exploración cuando existen recursos garantizados para ese trabajo
Potosí, Kollasuyo Digital
León Jancko, parte de la comisión de minería en la Asamblea Legislativa Departamental, ha informado sobre la reciente aprobación de un proyecto que permita la exploración de nuevas áreas mineras en el territorio departamental. El legislador destacó la vocación productiva y de explotación minera en toda la región.
La autoridad recordó que, según la norma, el 10% de las regalías mineras que recibe el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) deben ser utilizados en la exploración y prospección de nuevas áreas mineras. Sin embargo, Jancko lamentó la actitud del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), denunciando que en un año no se ha recibido ni un solo perfil de proyecto para realizar la exploración de nuevas áreas de trabajo, cuando los recursos para tal propósito están garantizados.
Jancko afirmó que, en los 4 años de legislatura, Sergeomin solo ha presentado 4 proyectos de inspección y prospección minera, lo que equivale a 1 proyecto por año. El 10% de regalías mineras se aproxima a la suma de cien millones de bolivianos por año, que estarían sin ser invertidos.
La autoridad condenó que se permita que empresas ilegales estén realizando la identificación de yacimientos y desarrollando actividad minera extractivista e ilegal, mientras Sergeomin no cumple con su función, enfatizando en la necesidad de que se tomen medidas para evitar esta situación y se garantice la explotación minera responsable, sostenible en la región y que dejen réditos económicos.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.