- Varios comunarios denuncian haber sido agredidos con piedras, palos y detonación de cachorros de dinamita
Potosí, Kollasuyo Digital
Los “Avasalladores” que intentaron tomar terrenos por la fuerza en Cantumarca el pasado mes de marzo, hoy regresaron con mayor número de personas para por la fuerza tomar terrenos ancestrales qué según refieren autoridades naturales son propias de Cantumarca.
Según los testimonios recogidos por Kollasuyo, todo inició a primeras horas de esta mañana, cuando desde el Cerro Chapini, se escuchaba la detonación de cachorros de dinamita.
Está acción hizo que los comunarios se agrupen y realicen una vigilia pacífica en los predios en conflicto, ya a las 11 de la mañana los llamados “avasalladores”, descendieron de las cumbres para por la fuerza ingresar a los codiciados terrenos y ante la crecistencia de comunarios, nuevamente se produjo un feroz enfrentamiento.
El cruce de piedras y el uso desmedido de dinamita fuero el común denominador de las horas de tensión, minuto que pasaba se registraban personas heridas, con lesiones en sus cuerpos, cabezas rotas y hasta con pertenencias sus traídas.
“No se considero que hayan jóvenes, niños, mujeres embarazadas, nos atacaron salvajemente, por un momento pensé que era mi fin y clame por piedad, pensando que sería de mis hijo si continuaba esta agrecion”, dijo una mujer cuya sangre fluia por el rostro.
Tiempo después, la policia se constituyó en el lugar, para restablecer el orden por lo que incluso se hizo uso de agentes químico.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.