El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry López, pidió este martes a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) suspender el racionamiento de agua y optimizar el suministro en los distintos barrios de la ciudad.
López aseguró que actualmente las lagunas del sistema Kari Kari están al 80 % de su capacidad, por lo que no existiría justificación para mantener las restricciones en el suministro del recurso hídrico.
Además, destacó que el proyecto de trasvase San José–Alto Potosí ha mejorado el caudal de agua disponible, por lo que instó a ampliar los horarios de distribución, especialmente en la zona alta de la ciudad.
El trasvase, ejecutado por la Gobernación, ya aporta 45 litros por segundo a la red de distribución de AAPOS. Según López, esta obra permitirá regularizar el abastecimiento en los sectores más afectados por la escasez.
El proyecto tuvo una inversión de 3.191.729,60 bolivianos y consistió en la construcción de una red de aducción de más de siete kilómetros, cámaras ventosas, sistemas de purga, caseta de cloración, cerco perimetral y medidas de mitigación ambiental. Se estima que 17.750 personas se beneficiarán con el incremento en el suministro de agua.