* Le regaló por su matrimonio y también incumplió en la distribución del desayuno escolar, según las denuncias
Potosí, Prensa FGE y Kollasuyo Digital
Denunciado por comprar un vehículo con casi 70 mil bolivianos de los fondos municipales de avance de obras para regalarle a su hijo por su matrimonio e incumplir en la distribución del desayuno escolar, Marcelino Flores Choque, alcalde de Ravelo de 53 años, fue aprehendido por el Ministerio Público y la Policía de Potosí y en las próximas horas llegará a esta capital.
Al respecto, el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó hoy que se emitió la imputación formal en contra del ejecutivo edil del Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo (Provincia Chayanta), por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Además de, supuestamente, utilizar los servicios de un abogado municipal para su defensa particular durante una audiencia cautelar por otro caso de corrupción.
“Este caso se puso a conocimiento del Ministerio Público mediante un informe elevado en audiencia por el Juzgado de Instrucción Cautelar de la Localidad de Ravelo, por ello, el investigado se encuentra con imputación formal y se encuentra aprehendido desde 9:15 horas de ayer en el módulo policial de Ravelo”, informó Aparicio.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Germán Gadiel Padilla Apaza, informó que el hecho habría ocurrido el 12 de marzo de la presente gestión durante una audiencia cautelar, cuando el Asesor Jurídico del Municipio de Ravelo se identificó como abogado particular del investigado, lo que se considera una actividad de incompatibilidad.
“Además de todos los elementos colectados en esta etapa preliminar, el Ministerio Público tuvo una serie de inconvenientes para poder realizar la labor fiscal puesto que se pudo evidenciar la inconformidad de los pobladores, que iniciaron una serie de medidas de protesta, como bloqueos, y otros” agregó la autoridad.
Por su parte, el central seccional, Fermín Montalvo, acusó a los hijos, compadres, padrinos y funcionarios municipales de entorpecer la labor policial, hasta, supuestamente, apedrearlos; pero la Policía – encabezada por su subcomandante departamental Ronald Irigoyen – logró trasladar al imputado hacia la ciudad de Potosí.
Entre otras de las irregularidades denunciadas por el dirigente, señala que el juez de Ravelo pretendía llevar adelante una audiencia virtual.
Este hecho causó molestia porque en una audiencia anterior “se parcializó con el imputado”; por ese motivo, pide justicia a los miembros del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
De igual forma, denunció que las autoridades originarias fueron “amenazadas de muerte” por fiscalizar las acciones del alcalde.
“Pedimos justicia” expresó, a tiempo de señalar que el juez presuntamente parcializado debería ser investigado por el Consejo de la Magistratura para devolver la confianza al TDJ; pero, en contrapartida, destacó la labor de los fiscales.