* Los actos protocolares ingresaron en un cuarto intermedio hasta la Sesión de Honor de las 19 horas
Potosí, Kollasuyo Digital
Potosí celebra sus 480 años de vida sin obras que inaugurar; pero con el deseo de trabajar para forjar un mejor futuro, según las palabras del alcalde Waldo Porcel, luego de la iza de la bandera en la plaza 6 de Agosto, esta mañana.
La toma del Cerro Rico y el inicio de su explotación por parte de los españoles en 1545, anoticiados de la riqueza existente en esa montaña, sirvieron para el nacimiento de la Villa Imperial de Carlos V.
Los actos comenzaron con la detonación de cachorros de dinamita, las salvas de fusilería y el repique de campanas, tal como estaba previsto en el programa elaborado por el Gobierno Municipal de Potosí desde las 6 de la madrugada.
Posteriormente, alrededor de las 7:00 comenzó el depósito de ofrendas florales al pie de la Estatua de la Libertad, en la Plaza 10 de Noviembre.
Minutos después de las 7:30 horas, el Alcalde procedió a izar la bandera potosina ante la presencia de autoridades, servidores públicos y otras personas.
La concurrencia no fue masiva – como en otras oportunidades – porque muchas autoridades y funcionarios públicos están en el municipio de Cotagaita para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Tumusla, que significó la Independencia del Alto Perú (hoy Bolivia).
Posteriormente, se desarrolló la misa con Te Deum en la Santa Basílica Catedral y las actividades protocolares ingresaron en una pausa hasta las 19:00 horas de hoy.
A esa hora, en el Teatro IV Centenario será instalada la Sesión de Honor con la presencia de las principales autoridades potosinas, según el programa oficial.
Willy Alcocer Salas