* Denuncian una serie de irregularidades cometidas en la contratación de personal para el Gobierno Municipal
Potosí, Kollasuyo Digital
“Fue contratada como albañil; pero la señorita está de traje en la oficina, sin hacer nada”, reveló el director de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP), Germán Jorge Mamani, al referirse a una serie de irregularidades cometidas anteriormente en la contratación de personal.
La autoridad anticipó la reducción de personal porque existen alrededor de 200 supernumerarios, los cuales ya no serán recontratados porque no hace falta, enfatizó.
Otro ejemplo citado señala: “está contratado como peón, también está en la oficina”, “porque como dice su nombre, albañil tiene que cumplir como albañil, peón como peón y muchos otros como apoyo técnico, como dice su nombre, tienen que ir a apoyar técnicamente en ese rubro, en esa rama”, explicó.
En ese sentido, Jorge indicó que en un caso descubrió a un bachiller contratado como apoyo técnico con un sueldo de 3.400 bolivianos, “lo que no corresponde”.
Otra irregularidad detectada, fue ejemplificada con lo que pasa en la Unidad de Adquisiciones del GAMP, “donde tienen 18 ítems; pero 9 fueron llevados a otras reparticiones, donde no hacían nada; pero se contrataron a nueve personas”.
Por ello, se los está reincorporando a sus puestos a los que tienen ítem y no se volverá a contratar a nadie más porque en esa unidad están completos, señaló.
Asimismo, “en algunas unidades se subieron el sueldo, lo que no corresponde”, reveló.
También, aunque sin dar nombres, afirmó que existen casos de nepotismo cometidos por secretarios y directores de unidades.
En algunos casos no serán recontratados – ya terminaron sus contratos eventuales de 89 días – y en otros se les agradecerá sus servicios, apuntó Jorge.
En el GAMP existen alrededor de 700 funcionarios entre los que tienen ítem o son consultores en línea.
Sin embargo, indicó que contratarán obreros para la ejecución de obras; pero no administrativos.
Willy Alcocer Salas