La exigencia del transporte para la destitución de Marcel Claure como presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) surtió efecto y la noche de este lunes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tomó juramento al nuevo presidente de esa entidad, el exdirector regional de la ABC-Cochabamba, Julián Nicolás Toledo.
“Le quiero recomendar que trabaje de manera coordinada con los sectores involucrados del transporte, ejecutando proyectos de conservación, rehabilitación de todas nuestras carreteras en nuestros nueve departamentos; pero, además de eso, tal como ha instruido el hermano presidente Lucho, tiene que luchar contra la corrupción, tiene que ser eficiente en su labor”, dijo el ministro Montaño en su breve discurso.
La Confederación de Choferes dio un plazo hasta el miércoles para destituir al presidente de la ABC a quien consideran responsable por el calamitoso estado de las carreteras; pero, al mismo tiempo, pidieron la destitución del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva; caso contrario, advirtieron con iniciar su paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.
“Trabajaré coordinando con todo el transporte y también con la sociedad; sabemos que nuestras carreteras están en un estado crítico en algunos sectores por las lluvias, vamos a corregir en el menor tiempo posible”, prometió Toledo en su escueto discurso de medio minuto.
En el último mes las carreteras del país sufrieron destrozos que no se habían visto en muchos años, daños que separaron a occidente del valle y del oriente del país, lo que llevó al encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
Aunque esa interrupción de vías también se agravó por la falta de combustible, los transportistas pidieron tímidamente la salida del presidente de YPFB o el de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El acto de posesión no duró más de cinco minutos y era evidente que el Gobierno asumió esta decisión ante el inminente paro que estaban preparando los transportistas. El ministro Montaño encomendó al menos una decena de proyectos camineros que, de acuerdo con sus palabras, son la prioridad del Gobierno.
La medida de los transportistas ya estaba sufriendo traspiés pues los choferes de El Alto, que fueron los que iniciaron la medida de protesta hace una semana, comunicaron este lunes que ellos no acatarían este bloqueo y dejaron en el limbo a los transportistas del país. También los choferes de Santa Cruz señalaron que no participarán en la protesta.
Fuente: EL DEBER