* Comunarios están molestos porque las autoridades medioambientales de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno no cumplen sus funciones
Potosí, Kollasuyo Digital
Los pasivos mineros del K’enko siguen contaminando el río y las áreas productivas de la comunidad de Andavilque (Municipio de Llallagua) a lo largo de unos 10 kilómetros desde el dique ante la inoperancia de las autoridades medioambientales de los gobiernos municipal, departamental y nacional, denunciaron los afectados.
Más de una veintena de familias de la comunidad de Andavilque sufrió una mazamorra el pasado 16 de marzo debido a las intensas lluvias caídas en esa región del norte de Potosí.
Actualmente y por efecto de las lluvias, al río sigue ingresando lodo contaminado por desechos mineros.
El terreno colindante con la laguna el K’enko está blando y constituye un peligro para los animales y pobladores, ya que ni siquiera colocaron una cinta de advertencia, según la queja recogida por la asambleísta departamental Azucena Fuertes en ese lugar.
Igualmente, los comunarios están molestos y preocupados porque no hay acciones de remediación ambiental por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Secretaría Departamental de la Madre Tierra y la Unidad de Medioambiente del Gobierno Municipal de Llallagua.
Willy Alcocer Salas