* Esperan que el Gobernador firme la norma para acceder a recursos y ejecutar acciones a favor de 22 municipios
Potosí, Kollasuyo Digital
Las más de 27 mil familias afectadas por las granizadas, lluvias, inundaciones, riadas, mazamorras, descargas eléctricas y heladas obligaron hoy al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a declarar a Potosí como “Zona de Emergencia”.
De acuerdo al último reporte, hasta ayer, 27.612 familias fueron afectadas por los fenómenos naturales en 22 municipios; sin embargo, hoy se amplió las evaluaciones técnicas a otro para de regiones para determinar el grado de afectación.
De estos 22 municipios, 18 se declararon como zonas de desastre y 4 en situación de emergencia, porque también hubo daños a sus cultivos de más de una decena de productos entre granos, tubérculos, verduras, frutas; así como al ganado y también a las casas, caminos y puentes, principalmente.
Al final de la reunión, el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Genaro Méndez, solicitó al gobernador Marco Copa, la promulgación de la norma que permitirá acceder directamente a recursos para la socorrer a los damnificados mediante la adquisición de bienes y servicios en el marco de las competencias interinstitucionales.
También se realizarán gestiones ante instituciones públicas y privadas departamentales y nacionales para lograr ayuda humanitaria.
Willy Alcocer Salas