La Aduana Nacional recuerda a los viajantes nacionales e internacionales que se encuentra aprobado y vigente el Reglamento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas – al equipaje y divisas – que permite ingresar y salir al país con hasta 20.000 dólares, el registro del monto, debe realizarse en el Formulario Nro. 250.
Control de divisas.
Los montos superiores a 20.000 dólares o su equivalente solo se pueden trasladar mediante entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Si el viajero no declara las divisas o lo hace de forma incorrecta, enfrentará una sanción del 30% sobre la diferencia entre el monto encontrado en la revisión física del equipaje y el monto declarado.
De enero al 24 de marzo de la presente gestión ingresaron al país 27.417 personas y salieron 29.923 viajeros.
Franquicia.
La franquicia se aplica una vez cada 90 días desde su último ingreso. El viajero internacional puede traer en su equipaje artículos nuevos o de uso personal, sin fines comerciales, libres de impuestos hasta un valor de 1.000 dólares.
Si el valor de los artículos supera los 1.000 dólares pero no excede los 2.000 dólares, el excedente requiere nacionalización, bajo el despacho aduanero de Menor Cuantía, haciendo uso del Formulario Nro. 250. Para montos mayores, el trámite debe realizarse con un despachante de aduana.
Cabe informar que la Administración de Aduana Frontera Villazón, generó 21 formularios de Retención de Equipajes, de los cuales el 90% fueron sometidos a Despacho de Menor Cuantía.
La Aduana Nacional reafirma su compromiso con la facilitación del comercio exterior y las políticas de nuestro presidente constitucional, Luis Arce Catacora.