El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó hoy que, el Ministerio Público inició una investigación por la muerte de un privado de libertad, quien cumplía condena por narcotráfico en el penal de San Pedro que habría fallecido por muerte violenta.
En primera instancia, se presumía que la víctima se había quitado la vida en el sector de duchas de la primera sección del recinto penitenciario; sin embargo, los resultados de la autopsia de ley descartaron la asfixia mecánica por ahorcamiento y confirmaron que el fallecido presentaba múltiples lesiones de gravedad en el cuerpo, lo que sugiere que fue brutalmente golpeado.
El informe forense, elaborado bajo el Protocolo de Estambul, evidenció la presencia de heridas en los glúteos, el abdomen, las piernas y otras partes del cuerpo, además se determinó que la víctima sufrió un estallido hepático que derivó en un desangramiento interno.
“Este tipo de casos compromete al médico forense a realizar una autopsia médico legal minuciosa. Se ha podido advertir que había un estallido de hígado, lo que confirma una agresión severa, según el análisis pericial, las lesiones serían compatibles con golpes propinados con un zapato de punta dura”, detalló Morales.
Ante estos hallazgos, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar, “hemos visto por conveniente iniciar este proceso penal por vejaciones y torturas, a fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades y posibles autores en este hecho”, puntualizó el Fiscal Departamental.
Fuente: FGE