La Paz, 26 de marzo de 2025 (ANF). – La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al presidente Luis Arce una reunión para abordar el tema del incremento salarial, además exponer su propuesta en un contexto de problemas económicos.
“Por la grave situación que afecta a todos los empresarios del país y el riesgo que implica esta cuestión para la estabilidad de los sectores, es imprescindible que se escuche nuestra propuesta antes de tomar cualquier determinación”, dice el comunicado.
Hace dos semanas, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó su pliego petitorio al jefe de Estado en el que solicita un incremento del 20% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.
Luego de conocer esa propuesta, los empresarios indicaron que se encuentran en una crítica situación debido a la baja productividad que causó la escasez de divisas y de combustible. Advirtieron que aplicar esa medida ocasionaría serias consecuencias como un alto índice de desempleo y un proceso inflacionario.
En ese sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Rivero, aseveró que ese sector tampoco podrá cumplir con el pago del incremento salarial por lo que solicitaron al Gobierno que asuma una medida racional.
“Nosotros estamos rechazando ese incremento salarial solicitado por la Central Obrera Boliviana porque va en contra del bolsillo del microempresario, eso va a ocasionar que más unidades productivas se cierren y se genere más desempleo”, señaló.
Fuente: ANF